Les doy las mas cordial de las bienvenida a los estudiantes del III año de la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnologías, en este punto de encuentro.
En esta etapa del curso de Introducción a la Ecología de las poblaciones BIO100, estamos en posición para recorrer y entender algunos temas ambientales. Comprendimos la importancia de los factores ambientales y el desarrollo de los organimos, en la unidad anterior. Ahora, considero necesario que revisemos las relaciones ambientales para entender como las especies crean estrategias para lograr cobija, comida y pareja, y como estas actividades contribuyen al equilibrio de un ecosistema, puesto que este es el escenario para el desarrollo de las mismas. Por todo lo antes señalado, podemos empezar...
Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
Con este video se pretende abrir el panorama que nos permite entender la existencia de los seres vivos y su exitosa presencia en la tierra:
Los seres vivos puedes ser estudiados a muchos niveles diferentes: químico, celular, tejido, individuo, población, comunidad, ecosistema y biosfera. Laecologíaplantea una visión integradora de los seres vivos con el medio ambiente, considerando la interacción de los distintos organismos entre sí y con el medio físico, así como los factores que afectan a su distribución y abundancia. El medio ambiente incluye tanto los factores físicos (factores abióticos) locales, tales como el clima y la geología, como los demás organismos que comparten el mismo hábitat (factores bióticos).
TIPOS DE RELACIONES ENTRE ESPECIES:
Relación interespecífica
En ecología una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de unecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. También puede dividirse en armónicas y desarmónicas.
Después de haber conocido el tipo de relaciones interespecíficas, pudimos entender algunas relaciones entre diferentes especies, donde cada una busca como sobrevivir utilizando diferentes estrategias... Ahora vamos a estudiar cómo funciona dentro de los grupos de organismos de la misma especie, hasta donde se respeta el orden jerárquico de cada individuo. Esto nos permitirá identificar y señalar diferencias entre éstas y las relaciones interespecíficas.
Relación intraespecífica
Es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie, este tipo de relación sólo se presenta en una población. Un ejemplo es la colmena, en donde la colonia de abejas está formada por la reina, zánganos y obreras; hay división del trabajo. En una población, mientras más elevada sea la densidad, mayor será la oportunidad de la relación intraespecífica debido a que hay más contactos entre los individuos. La convivencia entre individuos de la misma especie origina competencia intraespecífica, la cual se acentúa cuando el espacio y el alimento son limitados; obligando a los organismos a competir por ellos.
Esta situación actúa como proceso selectivo en el que sobreviven los organismos mejor adaptados. También existe la competencia interespecífica, que se registra entre diferentes especies. los Tipos de relación intraespecífica que podemos presentar son:
Familia:
Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Está compuesta por: Padre, madre e hijos. Padre, varias madres e hijos. Madre e hijos. Sólo los hijos. Hay diferentes tipos: Monógama, polígama, matriarcal y filial. Algunos ejemplos son: muchas especies de aves; lobos, focas, ciervos, antílopes y gorilas; algunos anfibios y reptiles; algunos escorpiones y numerosas especies de insectos sociales, como abejas, hormigas, etc.
Gregaria:
Por transporte y locomoción con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etc. Pueden estar emparentados o no. Suelen ser transitorias. Están compuestas por: Muchos individuos de la misma especie. Hay diferentes tipos: Bancos de peces, bandadas de aves, bandadas de insectos, manadas de mamíferos. Algunos ejemplos son: Sardinas, atunes y boquerones, flamencos y estorninos, langostas, búfalos y caballos salvajes.
Estatal:
Para sobrevivir, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Está compuesta por: Muchos individuos agrupados en distintas categorías sociales o castas. Hay diferentes tipos: Sociedades de insectos. Algunos ejemplos són: Abejas, avispas y hormigas.
Colonial:
Para sobrevivir. Está compuesta por: Muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable. Hay diferentes tipos: Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales, colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especialización en su función. Algunos ejemplos són: Corales, celentéreos (medusas).
ASIGNACION
Utilizando como base el material que hemos revisado durante las clases, es necesario que cada estudiante consiga ó ubique un área o espacio de estudio, (puede ser lejos o cerca de casa o del trabajo), procure delimitar el espacio (5metro X 5metros). Observar detalladamente el área seleccionada y verificar qué tipos de organismos animales se ven allí (que pueden ser vertebrados o invertebrados). Observará detenidamente las relaciones que estas especies guardan entre sí, con su hábitat y con otras especies de su entorno. Preparar un informe con los hallazgos y sustentarlos. Debe tomar fotos como evidencia de la asignación, y debe enviarla en formato .jpg.
Evaluación:
• Tienen tres semanas para trabajar en su asignación y enviarla. Fecha de límite: domingo 17 de octubre de 2010. • El trabajo debe remitirse como archivo adjunto, elaborado y guardado en Word, y enviado por el correo interno de la plataforma. Y el archivo debe ser "guardado" y enviado al profesor de la siguiente manera :